jueves, 29 de diciembre de 2011

Yo aprendí significativamente con mi profesor de Biología



Ésta entrada está dedicada  a mí profesor de Biología  Roberto del Val Hinojal del I.E.S José Hierro de San Vicente de la Barquera.

Desde que dejé el instituto, he querido volver a ver a mis antiguos profesores. Dos años después de dejarlo atrás, volví con una amiga. Fue un día estupendo y una experiencia muy gratificante.

Como es lógico, con el paso de los años, los profesores fueron dejando el instituto. Me arrepiento mucho de haber perdido la pista de muchos de ellos sobre todo de Roberto del Val Hinojal y de Mª José García. 

Mª José era una profesora estupenda, simpática, cercana, amable, alegre. Tenía la piel muy muy palida, más que la mía y el pelo negro negro. Me recordaba un poco a Blancanieves.
Los dos profesores, hacían un equipo de ciencias inmejorable, al menos, para mí :)

Me encantaría poder localizar a Roberto y transmitirle todo lo que para mí ha significado. Confío en que algún día pueda ver éste blog y enorgullecerse de sí mismo. 

Él no fue un profesor más en mi trayectoria escolar y en parte, la idea de éste blog nace de mis ganas de escribirle una carta de agradecimiento por cada una de las clases que nos dió. Por cada una de las palabras optimistas y motivadoras que me dijo. 

Para mí ha significado mucho en mi vida, tengo muy presente sus consejos, sus clases, su forma de trabajar. Han pasado muchos años desde que me dió clase y en mi último exámen de la carrera ha estado presente, ya que para estudiar, me hice unos mapas conceptuales infalibles. Él nos enseñó a hacerlos mejor que nadie.




Toda mi vida he estado buscando las mejores técnicas de estudio para no memorizar y aprender significativamente, de manera que los conocimientos perduren en mi memoria para siempre y os aseguro que los mapas conceptuales son de las mejores técnicas que conozco. 


Hay muchas cosas en mi día a día que me recuerdan a él y su forma de dar clase.

Cada uno de los temas de los dos cuadernos de trabajo de 3º y 4º de la ESO.
Guardo con cariño todo el material de Biología hasta Bachiller y os aseguro que me ha servido desde que dejé el instituto. En Documentación Sanitaria, Integración Social y en Magisterio de Primaria.
A día de hoy, me sirven en mi trabajo con mis alumnos de 2ºde la ESO y mi alumna de 6º de Primaria.






Tengo muchos recuerdos y todos y cada uno de ellos me hacen feliz al pensar en aquellos días.


 El aparato respiratorio y todos los demás aparatos, me encantaban las ciencias de la salud.




La célula era mi tema favorito, bueno a día de hoy, me apasiona explicárselo a los niños.

La mitocondria





Y el cloroplasto




Las placas de petri y el laboratorio del instituto. 






Una vez hicimos una prueba para ver qué dentífrico era el mejor contra las bacterias bucales.

El mejor fue "Colgate Total" y el peor, "Signal". Como es lógico, desde ese día y aunque yo no usase habitualmente esa pasta, nunca la compré.







En 4º de la ESO el temario estaba más relacionado con la Geología. No me gustaba tanto pero Roberto conseguía motivarnos de tal manera que nos resultase igual de interesante.

Las placas tectónicas era un tema dificil y la formación de las rocas también. ¿No creéis?






Los cromosomas y la genética fue el tema que más me costó aprender. 






En 3º de la ESO quería ser Bióloga como tu. Siempre serás un ejemplo a seguir para mí y estoy segura de que para muchos otros de mis compañeros.








Una vez, nos planteaste un reto. Para saber si el proceso de digestión podría realizarse en contra de la gravedad, podríamos comer algo haciendo el pino. 

A la hora de merendar, hice el pino en el sofá de mi casa contra la pared y comí un trocito de pan.

¿Sabéis cuál fue el resultado?



Sí que se puede comer estando del revés:)




Siempre recordaré mi instituto José Hierro, fue una etapa muy buena y dura a la vez. 
Pero si fue tan buena, fue por cada uno de los buenos profesores que tuve en él, en especial Roberto.







Habrá otras entradas mencionando mi instituto José Hierro y mi colegio Fuente Salín. Tengo a muchos profesores en mi lista de agradecimientos.

Espero que os guste a todos porque de verdad, cada una de mis entradas, está hecha con muchisisima ilusión y con esperanza de hacer un poquito más felices a aquellos que las leen.

Gracias a todos.





En mi lista de deseos para el 2012, a parte de salud para toda mi familia y amigos, deseo que Roberto del Val Hinojal y Mª José García lean ésta entrada, hecha con tanto cariño e ilusión. Me haría muy feliz recuperar el contacto con ellos.







Muchas gracias a todos por leerme.

Estamos a pocos días de despedir el 2011, un año que me ha traído muchas cosas buenas. Os voy a dejar alguna de ellas en una pequeña lista. Espero que os animéis a dejarme las vuestras.

- Acabar la carrera.
- Compartir muchos momentos felices con mis amigas, ahora estamos más unidas que nunca:)
- Acercarme a la repostería con mi Mami.
- Vivir con mi Pocho
- Crear éste blog. 



11 comentarios:

  1. Ana me encanta tu lista de cosas buenas que te han pasado este año, lo de vivir con el pocho genial ee??? jajaja
    Un besote cari cari

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien el blog, me gustan mucho más los colores del fondo, ya sabes que yo soy de los rojos y sus tonalidades :)
    Me encanta lo que puedes llegar a transmitir en cada una de tus palabras y elogios a aquellos que han significado algo para ti. Tu idea ha sido muy buena peque, y sé que seguirás teniendo muy buenas ideas y siendo la gran persona que eres =) Ojala existiesen más personas como tú en este mundo...
    Lo mejor de las buenas cosas de este año, sin duda, vivir con el Pocho, envidia sana que me das! Algún día yo también jaja.
    Muchos besitos y espero nuevas entradas tan agradables!

    Ana P.

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de conocer al profe!! Yo tengo una que me marcó bastante también. :)
    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  4. Como siempre dicen, y es verdad, siempre hay un profesor que te marca :)

    Me parece precioso Ana que a través del blog puedas expresar todo lo que aprendiste y los buenos recuerdos que esa gran persona, "el profesor".

    Mi lista de lasmejores cosas del 2011:

    .acabar la carrera
    .seguir disfrutando de David
    .Conocer a determinadas un poco mejor
    . Abrir el blog, (gracias por apoyarme a seguir siempre).
    .Entrar al grado
    .Saber que no toda la gente del mundo es mala..


    El 2012 seguro que aun nos trae más cosas buenas :)

    Sigue así Ana...tu blog siempre me recuerda a los grandes maestros!

    Un ebso enorme Anis

    http://siempre-con-educacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. anioskaa esta vez, entro pero para decirte que yo tambien quiero encontrar a un profesor en concreto y escribirle unas lineas, en la cuales le explicaré de muy buenas manera y educadamente, lo que a día de hoy soy en la vida. Vamos lo que viene siendo educación, cosa que el no tuvo conmigo. Seguro que se sorprenderá porque no acertó en nada. Lo unico que me enseñó, es a NO SER COMO ÉL y a aprender que todos podemos conseguir lo que nos propondremos, o por lo menos tenemos que tener una oportunidad para conseguirlo. Los prejuuicios no sirven, señor TOMÁS. Espero que con el resto de los alumnos que haya tenido, no se haya comportado como conmigo, las comparaciones no son buenas. Los alumnos escuchamos a los profesores y no se dió cuenta que todo lo que me dijo, cuando apenas tenia 14 años (palabras no muy agradables) han marcado mi vida. A día de hoy, aún me siento más orgullosa de mi, esto si que es una asignatura pendiente para mi, porque me encantaria que supieras todo lo que hice.
    Un besazo anaa y siento manchar de alguna manera el blog, hablando negativamente de un profesor ( por llamarlo de alguna manera)


    AAAA Y SI SIRVO PARA ALGO!!!!

    ResponderEliminar
  6. FELIZ 2012!!! Espero que sigamos compartiendo aventuras este nuevo año :)
    Mil gracias por tu lindo comentario!!! Ya te sigo por GFC!!!
    Acabo de estrenar nueva imagen en mi página oficial de Facebook, espero que “te guste”!!!

    KISSES...
    Estefanía J. ABSOstyle
    Bloglovin’ * Twitter * fashiolista * LOOKBOOK * CHICISIMO

    ResponderEliminar
  7. http://www.google.es/search?q=Roberto+del+Val+Hinojal&sourceid=ie7&rls=com.microsoft:en-US&ie=utf8&oe=utf8&redir_esc=&ei=kX0DT5mUIpG3hAen67GeAQ

    ResponderEliminar
  8. ¡Esperemos que este año 2012 que arranca nos trate como lo merecemos! Y, por supuesto, que esos propósitos que quieres cumplir se hagan realidad. Yo sólo tengo uno, sabes cuál es, ¿se hará realidad? Lucharemos por ello ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien disfruté de ellos Duli :)
    ¿Pero sabes qué te sentaría genial?
    Que dentro de unos años unos de esos "mocosos" escribirá algo parecido de tí y sabes que tus lagrimones inundarán tu casa...yo no he encontrado mayor satisfacción que la de enseñar y que lo agradezcan espontáneamente...tanto con los peques como con el fútbol...
    :) Duli-Johnny

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana:
    soy Roberto, tu profesor de Biología. Llevo días pensando qué escribir... En esta profesión muy pocas veces recibes mensajes como el tuyo, un estímulo para seguir. Esta es nuestra responsabilidad como docentes: enseñar con el corazón y aprender de los alumnos, hacerles crecer como personas orgullosas de poder llegar hasta donde sueñen, personas que se quieren y transmiten ilusión... Perdona si me pongo un poco pedante, pero releo tu entrada y me tiembla el alma.
    Muchas gracias y adelante con tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Roberto, no sabes la ilusión que me ha hecho ver tu comentario, como te dije, uno de mis regalos para los Reyes era que tu vieses éste blog, de hecho, como he puesto en la entrada, éste proyecto nació para agradecerte cada una de las clases que nos diste, gracias a tí, hoy soy lo que soy y estoy muy orgullosa de ello!!!

      Siempre me han gustado las ciencias y mucha de la culpa la tienes tu. Para mí, siempre serás un ejemplo a seguir y espero algún día ser capaz de dar clases la mitad de bien que lo haces tu!!

      Estate orgulloso de tí mismo, eres un excelente profesor, para mí, EL MEJOR!!!

      Qué alegría me has dado en el día de hoy, ésto si que es empezar la semana con muy bien pie, gracias por todo=)

      Eliminar